29 de agosto de 2011

La abogacía efectiva de Software Libre



Este post es una traducción para la Comunidad de Software Libre en Bolivia tomada de Free Software Foundation Europe.

Explicar el software libre es una tarea importante pero a veces difícil. Complejas  ideas y terminología, variaciones sutiles y una intensa historia política puede llevar a una abogacía efectiva. Estos directrices tienen como objetivo ayudar al usuario de Software libre a comunicar con claridad y coherencia, y presentarse a sí mismo de manera convincente y creíble la luz de lo que estás diciendo.

Qué hacer: Habla sobre el software libre con libertad y con frecuencia con amigos y colegas.

No: Critiques a otros por su falta de interés o comprensión del Software Libre. Trata de entender a la gente que no está de acuerdo contigo, y no trates de forzarlos a adoptar tu punto de vista. El Software Libre es un
tema importante y esclarecedor en su propio oficio, si una persona en particular no ve su valor entonces espera hasta que encuentre otra persona para continuar la discusión al respecto.

Que hacer: Dar ejemplos reales de los problemas que el software privativo causa de una manera constructiva. Referirse al "causante" puede ser tan eficaz como referirse a una empresa por su nombre.

No: Enfoques tu crítica de software propietario en una sola empresa. Si necesitas hablar de una empresa por su nombre, trata de dar varios ejemplos de diferentes empresas para demostrar que el problema afecta a más de una organización. Los problemas más graves relacionados con software privativo son amplios y genéricos. Refiriéndose a los problemas lógicos que afectan a un mercado o la práctica le dará un mayor impacto a tu argumento y ayudará a evitar el sesgo.

Que hacer: Cita los hechos y las fuentes siempre que sea posible, hay que tener claro la procedencia de la información que des. Si no puedes recordar la referencia de mencionaste en la conversación, considera enviar un correo electrónico con la referencia más luego, cuando tengas tiempo para encontrarla.

No: Bases tus argumentos en información que no puedes recordar con claridad y verificar fácilmente. Limítate a los hechos y evita cualquier conjetura, generalizaciones y suposiciones dejando a éstas para las raras ocasiones en que son realmente apropiadas.

Que Hacer: lleva el tono de tu argumento al nivel de tu propia comprensión y la de la gente con la que hablas. Céntrate en temas que conoces bien y con los que tienes experiencia personal (incluso si no es de actualidad, o el más alto impacto), y con los que el público sea capaz de relacionarse personalmente.

No: Seas excesivamente técnico o filosófico, se puede decir que esto es inadecuado para tu audiencia. Es fácil hablar largo y tendido acerca de tus proyectos favoritos o principios, pero recuerda que si el objetivo es una  comunicación efectiva sobre el Software Libre se debe determinar los intereses y el nivel técnico del público al que te diriges y acercarse a ellos en consecuencia.

Que hacer: Ser paciente, tranquilo, razonable y objetivo en la comunicación. Omite el comportamiento desafiante, si es posible, o de lo contrario intenta rebajarlo.

Qué no hacer: apurarse, enojarse, o ser 'personal' en las comunicaciones. No tienes nada que probar y el Software Libre va a continuar creciendo, independientemente de la opinión de cualquier persona o grupo, por lo que no te involucres en debates poco constructivos.

Que hacer: Trabajar duro para reunirse y discutir con las personas que han expresado su interés en el Software Libre. Perseguir a estos contactos y tratar de proporcionarles la información que soliciten (dentro de lo razonable).

No: Pierdas el tiempo contactando a las personas que han expresado claramente su desinterés por el Software Libre. Tus esfuerzos pueden ser más productivos en otro lugar.

Que Hacer: dar demostraciones de Software Libre es bueno, especialmente si lo estás usando tú mismo. "Ver para creer", por lo que mostrar cómo te beneficias del Software Libre "hoy" puede ser más interesante para algunos personas que cualquier argumento filosófico.

No: prometas o des a entender cosas que el Software Libre no puede entregar. Podemos hacer una enorme cantidad de cosas con el Software Libre, pero no todo. Pretender que esto no es así puede crear falsas expectativas y llevar a la frustración y la decepción.

Que hacer: Encontrar la manera de invitar a nuevos contactos a se contacten con otros como tú y asistir/participar de grupos comunitarios locales. Reunirse con personas de ideas afines e intereses compartidos es una excelente manera de fomentar el interés en el Software Libre.

Qué no hacer: esperar que todos con quienes te reuniste estén interesados en asistir a tu oficina local de Software libre o grupo de usuarios de un hackerspace. La mayoría de la gente sólo viene una vez o más a un evento social o de la comunidad si éste se acomoda a ellos y a su nivel de interés y comprensión. Aun cuando este es el caso, se agradable y paciente ya sólo unos pocos de sus contactos están preparados para pasar su tiempo libre viniendo a este tipo de eventos.

escrito desde Ubuntu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por comentar | Thanks for your comment